lunes, 6 de agosto de 2012

Carrusel bloguero: Analizando a los nuevos

Me uno una vez más al Carrusel Bloguero, esta vez con El Rol de Siempre Online como anfitrión; ERDSO ha escogido el tema de la veteranía como eje de la iniciativa. Veamos.

---------------------

Por norma general, y salvo honrosas excepciones, la mayor parte de mis mesas de juego actuales, que se han visto reducidas en un tris, la componen jugadores menores que yo, más jóvenes y que llevan menos (bastante menos) en esto de los juegos de rol, algunos un año, otros dos, los hay que tres, etc... Y no nos engañemos, estos chavales y chavalas (oh, maldito post-modernismo políticamente correcto) no son la siguiente generación, son la actual. Yo con 23 años ya soy casi un fósil al lado suyo EDITO: en términos roleros, claro está.
Curiosamente suelen jugar más que yo, que entre pitos y flautas sigo en una carestía rolera más o menos aguda, aunque su arsenal de juegos es más reducido.

Por un lado han empezado a jugar en un momento en el que si, el mercado de los juegos de rol está pasando en España una fase A (que a ver como hostias capea y acaba tras esta estafa llamada crisis) en el que de manera más o menos regular salen juegos y expansiones. Lo malo no es solo que muy a menudo esos juegos salgan a precios exageradamente altos, especialmente para el consumidor adolescente o cuasiadolescente que por norma general no puede permitirse gastar 50 leurazos en un libro porque le curten y se queda más a pelo que un depilador de wookies, sino que pese a ello este momento de "expansión"  no es tan bestia como el que hubo a principios de los 2000`s (hace más de diez años, jódete y baila...), aunque desde luego tiene más calidad.
Además, y esto a mi me sorprendió en un primer momento, muchos son jugadores que salvo por intermediación de un veterano no conocen muchos de los juegos que para unos cuantos fueron básicos en sus primeros momentos; supongo que a la gente más mayor les pasará algo parecido. Conozco mozos y mozas que juegan a Anima, D&D (pero este es inmortal) y Taura pero que no saben nada del viejo Mundo de Tinieblas, Exaltado, Mutant Chronicles (bueno si, que hubo una peli de mierda con Ron Perlman), Cyberpunk, Shadowrun o mi amado MERP.

Lo que en un primer momento me hizo pensar "Vaya panda de roleros de palo" se ha convertido en un "Normal, son de una generación de jugadores distinta". Lo cual es bueno, no se andan con añoranzas absurdas ni pierden el culo buscando el juego X de la editorial Z que lo edito en el año Chirripum antes de EDGE. No ven juegos con cosas absurdas, como no espantosas como algo normal, guay y divertido, les gusta tener cierto control a la hora de hacerse un personaje (pero muchos encajan bien en la filosofía simple y directa de la Vieja Escuela, lo cual explica lo bien que funciona entre ellos La Marca): a mi me encanta el Mutant Chronicles, me parece uno de los mejores universos de ficción jamás creados y uno de los libros mejor ilustrados de la historia, pese a sus evidentes fallos de maquetación en la edición española, pero tiene un sistema de creación de personajes que de plantearse ahora en un manual sería un cate como una catedral.

Sin embargo no parecen tener problemas a la hora de someterse a las sesiones Mundo Viejuno de los veteranos, con los cuales disfrutan jugando: tenemos cierto callo dirigiendo y jugando, lo cual a veces puede sacarles de apuros, aprender trucos de viejo lobo de mar, desde "Que demonios es eso del rol, espero que en mi pueblo del Goierri no se enteren de esto" a " ¿Que hacer para infiltrarnos en un enorme campamento orco?". Con todo a veces nos ciega ese bagaje que tenemos, yo me puedo exasperar en según que situaciones (principalmente porque ya las viví en su momento), pero en otros casos he visto algo que no me ha gustado: un abierto desprecio hacia alguien más joven, que ya de partida tiene otra filosofía de juego y otra forma de entender el rol, por parte de alguien más curtido. Un pecado venial injustificado.

Hay curiosidad por los viejos, si ya puedo decir que mis juegos son viejos, juegos pero no les obsesiona el tenerlos, aún no han visto como las cosas que les gustan se descatalogan y acaban siendo objetos codiciados en las subastas de EBAY; por pierden el culo por pillarlo todo y todo y todo. Ya les llegará, pero de momento que disfruten.
Lo dice alguien que es como poco un coleccionista un pelin impulsivo.

-Al fin, conseguí el codiciado Turtles & Taberns, editado por Plumber Games en el año 1987 y que solo se pudo comprar en las dos Dakotas, Ohio y ciertas localidades de Alaska.

Otra cosa curiosa es que son jugadores que consumen mucho producto nacional: participan en el Crowfunding de La Puerta de Ishtar o las preventas NoSoloRoleras, juegan a La Marca del Este, tienen el mega Aquelarre (como regalo), conocen el CdB y los Cliffhagers, etc...Cuando yo fue curtiéndome lo que casi siempre había en las mesas de juego eran productos yankees o británicos. Si, había juegos españoles pero no me llamaban ¿Ragnarok? Si tengo La Llamada ¿Piratas? 7º Mar...tonto de mi.

Pero sobretodo son unas mesas que juegan para jugar, y que no se andan con sesudos debates sobre que es el rol, sobre si vino antes la gallina o el huevo, PDF's si o PDF's no, movidas entre blogs, Carruseles o demases. Disfrutan, juegan y crean material que pueden o no compartir. No han convertido su afición en algo serio, ni en negocio gracias a los Dioses del Caos, y están agusto.

Y que cojones, les envidio un poco. Por norma general juegan más que yo, que mucho tener un blog, mucho teorizar, mucho sacar monstruos y mucha hostia pero llevo cosa de 20 partidas en un año y estos mozos a menudo van a 3 por semana.

5 comentarios:

  1. Con 23 para 24 años que te consideres un fosil si que es delito. Los de 26 años que son entonces? Momias? Anda ya!

    ResponderEliminar
  2. En mi grupo tenemos dos jugadores de 24 años, y son los más jóvenes xD

    De todos modos, esos fetichismos con ciertos manuales y/o sistemas viejos que tenemos los veteranos nacen con el tiempo; si los "novatos" siguen en esto unos años, se convertirán en veteranos, con sus rarezas y fetichismos xD

    ResponderEliminar
  3. joder yo juego una al mes o asi con suerte y siempre dirijo!!!

    ya me gustaria a mi tiempo para tres a la semana!!

    ResponderEliminar
  4. Oye majo, que si quieres jugar más solo tienes que decirle. Tú toca el cuerno y ya verás como se reúnen las hordas!

    ResponderEliminar
  5. Eres un mamón... no jugamos más porque no diriges que a mi me tenéis explotao ¬¬

    Y por cierto, yo tengo 29 y estoy en "tu grupo de rol"... que cojones soy??? un Fanpiro??? ¬¬

    A LA HOGUERA CON EL!!!!!

    ResponderEliminar