miércoles, 22 de agosto de 2012

J'accuse...y que Zola me perdone



Monsier el jefe de EDGE¿me permitís, que agradecido por la bondadosa política editorial que nos dispensáis, me preocupe de vuestra gloria y os diga que vuestra estrella, tan feliz hasta ayer, está amenaza por la más vergonzosa y borrable mancha?

Habéis salido sano y salvo de bajas calumnias, habéis conquistado los bolsillos y los corazones de los fanboys. Aparecisteis radiante en las LCG Days 2012 y GenCon para celebrar torneos y presentar novedades, y os preparáis para celebrar el solemne triunfo en vuestros EdgeDays, que coronará esta gran década de trabajo, libertad y beneficios ¡Pero que mancha de cieno sobre vuestro nombre-iba a decir sobre vuestra afición-puede imprimir este abominable proceso ARRAMBLADOR! Por lo tanto vuestro silencio se atreve a absolver al Jefe de Marketing,  bofetada suprema sobre el honor de SUS clientes. Y no hay remedio: EDGE conserva esa mancha y el historia de G+, junto a la blogosfera, consignará que semejante insulto al consumidor se cometió al amparo de vuestra presidencia.

Puesto que se ha obrado tan sin razón, hablaré. Prometo decir decir toda la verdad y la diré si antes no lo hace usted con toda claridad.

Es mi deber, no quiero ser fanboy. Todas las noches me desvelaría el espíritu del cliente insultado que soporta a lo lejos la acusación arrambladora, un crimen que no ha cometido.

Por eso me dirijo a vos gritando la verdad con toda la fuerza de mi rebelión de comprador honrado. Estoy convencido de que no ignoráis lo que ocurre. ¿Y a quién denunciar las infamias de ese encargado de marketing faltón y culpable sino al primer encargado de su empresa?

Ante todo, la verdad acerca del insulto del consumidor y cliente Español.

Esto es lo que pasó señor presidente de EDGE. Pasó que se hablaba sobre la controvertida y engañosa no-BETA del nuevo juego de Star Wars que sacará FFG, no sé si decir ustedes aunque el acusador al que yo acuso dice que si, y que como los usuarios opinaban con verdad, razón y lógica que pagar por el testeo de un juego no es testar sino pasar dos veces por caja, hacer negocio de lo impropio por algo que no es sino una labor desinteresada de prueba, ensaño y error, aviso de lo errado y búsqueda de mejoría de un producto que, una vez salido, si comprar completo y probado ¿Acaso Wizard of The Coats, lejos de ser una ONG, hace pagar a los aficionados betatesters de D&D NEXT por los materiales que posibilitan la mejora de un juego de próxima salida? ¿No verdad?
Y entonces es cuando el Experto en Marketing hace su entrada: "Siempre queremos participar y que sé nos escuche, pero siempre que sea todo gratis, ya conoces mi opinión al respecto... Ffg es una empresa sí quieres algo gratis ya sabes a quien no recurrir." Ciertamente es una empresa, pero dudo horrores que hacer pagar por una BETA sea una buena política empresarial, pero esa no es la cuestión. Las opiniones del Experto en Marketing son suyas y solo suyas, lo cual es respetable pese a no estar de acuerdo y defender lo que a todas luces es un engaño.
Pero entonces es cuando salta, muerde y ataca al consumidor, a sus subditos (digo, clientes) señor Presidente de EDGE, "Ojo entiendo que no guste, esto es España y su mercado el americano... En gen con en 4 días va todo de lujo, en españa ya habría algún listo que sé hubiera mangado todo lo que no estuviera atado... Son culturas diferentes, allí, cómo en austria o alemania, la gente respeta lo ajeno, aquí lo queremos todo gratis, y el que vende algo es un ladrón... Anda que no habrán pagado por tener la licencia de SW, para ahora regalarla." Si señor Presidente, se acusa e insulta sin motivo ni razón a la gente que a este señor, y a usted, le dan de comer ¿acaso en los EdgeDays que celebran su gloria hubo atracos a mano armada, robos y saqueos por parte de las aullantes hordas de frikis españoles enemigos del comprar y amigos del hurto?

 Se nos acusa de no respetar lo ajeno, y este sujeto da buena muestra de ello cuando no respeta LA HONRA ajena, faltando al respeto a, insisto señor presidente de EDGE por si no le ha quedado claro, de comer, comprando sus juegos pese sus precios desorbitados y constantes retrasos. Sin duda el Experto en Marketing, y usted como interpreto de su silencio ante este ataque a sus clientes, estarían más felices con un mercado Centroeuropeo, pero esto es lo que hay, y no está tan mal como ustedes piensan si siguen adelante con una base tan "mezquina y desleable de arrambladores", eso lo digo yo y no el Experto en Marketing, que insultar no es mi objetivo ni tampoco faltar a la verdad. Luego tira por otros campos, atacando a otros en su ira y obcecación, pero dejaré que sean ellos quienes se defiendan; pese a todo diré que ese hombre no ha cesado de lanzar pullas, sentirse ofendido por opiniones y desde luego atacar a otros, ajenos a la conversación y clientes suyos, sin respeto alguno.

Solo queremos un precio justo señor Presidente, que los aproximadamente 1.400 euros que les he hecho ganar vayan por delante como muestra de mi buena fe como consumidor, y que los tenderos no nos escupan a la cara cuando les compramos a ellos, pagar por algo completo y si, testar gratis los productos que se ofrecen a tal fin porque para hacer negocio ya estará el juego terminado, el testeo es, como la compra, un acto voluntario y desinteresado en el que el empresario se beneficia de algo gratuito: la voluntad y ganas de ayudar del aficionado. Creo que es comprensible, como lo es que no nos gusta ni permitimos que se nos insulte solo porque su empleado preferiría nacer y trabajar en otro Estado.

Pero usted no dice nada, ni su empleado se ha disculpado ni parece que usted le haya tirado de las orejas. De modo que:

YO ACUSO al Experto en Marketing de haber faltado al respeto a sus clientes y de haber perjudicado a su empresa al provocar que algunos, como un humilde ex-servidor de usted, dejen de comprar sus productos. Porque no pasamos por el aro de encima de ser putas poner la cama. Porque mi honra vale más que todos los juegos que este señor pueda mal venderme ya.

También le ACUSO de atacar la integridad de otros profesionales (la competencia si queremos creer que el mercado del rol español tiene de eso), poniendo en duda su ética, de la manera más cínica posible a tenor de sus propias declaraciones.

YO ACUSO a EDGE por no haber tomado medidas con un empleado, un Experto en Marketing, que desde la red social Google Plus, a título personal pero a veces con el logo de EDGE y a veces no, insultar a quienes les hacen ganar DINERO comprando productos que no pocas veces vienen con errores y precios inflados pese a ser traducciones que no han supuesto ni un proceso de escritura ni embellecimiento por su parte, salvo cuando han querido que así sea.

YO ACUSO al consumidor español de ROL por seguir permitiendo que un individuo, y una empresa que no le sanciona, se gane la vida gracias a su dinero pese a ser objeto de insulto y desprecio. Le acuso de conformista, de como mucho quejarse y no hacer nada.

YO ACUSO a los editores por su falta de compromiso y respeto al lector y consumidor. Les acuso de irresponsables, quejarse de la inexistencia de un mercado nacional para los juegos de rol cuando dejan la responsabilidad de renovar el mercado a los propios aficionados.

YO ME ACUSO a mi mismo por creer que estas lineas servirán de algo. Y por insultar a Émile Zola con esta entrada.


No ignoro que, al formular estas acusaciones, arrojo sobre mí la mala costumbre del fanboyismo y la irresponsabilidad, abriendo la veda a los insultos y los comentarios denigrantes sobre mi en calidad de escritor, bloguero,aficionado, persona y mamifero.

En cuanto a las personas a quienes acuso,  debo decir que al señor Presidente de EDGE y al Experto en Marketing no los conozco, y que a tenor del silencio del primero y de las malas respuestas del segundo no albergo el mayor deseo de hacerlo. Pese a todo no les deseo ningún mal, y si un viaje a Austria o Alemania, donde puedan instalarse lejos de los malvados arrambladores españoles.

Sólo un sentimiento me mueve, sólo deseo que la luz se haga, y lo imploro en nombre de los aficionados, que han pagado tanto y que tienen derecho a ser respetados. Mi ardiente protesta no es más que un grito de mi alma. Que se atrevan a llevarme a los Tribunales Inquisitoriales y que me juzguen públicamente.


Espero una disculpa, pese a todo. Así lo espero.

20 comentarios:

  1. Grande. Por fin alguien más se apunta a criticar lo criticable sin miedo.

    ResponderEliminar
  2. Lo grave del asunto es que no es ni la primera, ni la segunda vez que pasa algo muy parecido.

    ResponderEliminar
  3. Con dos cojones!!!! y me sumo a tu acusación, con la que está cayendo y este tipo faltando a sus clientes. Pos nada, a la puta calle y a contratar a un señor alemán o austriaco que seguro saben tratar mejor a sus clientes.

    Un abrazo, campeón!!!!

    ResponderEliminar
  4. Amén hermano Zol... eh Crom. Amén coño!!! XD

    ResponderEliminar
  5. Yo ya llega un punto que paso de Edge, y lo cojo con alfileres. Ya me sentí estafado con los retrasos de la 2ªed. de warhammer rol, me sentí engañado cuando anunciaron la siguiente edición sin acabar con los manuales básicos de la 2ª 8faltaba el tomo de salvación... si, que sacaron un PDF, pero ¿25€ por un pdf? NI DE COÑA).
    Con Edge me he sentido insultado en la entrevista que les hicieron en ERDSO, y cuando acusan a sus compradores de rol de "piratas" y "delincuentes" presumiendo que el aficionado descarga escaneos antes de comprar sus productos. Y parece que se les ha olvidado que EDGE salió a flote con los juegos de rol, no con los LCGs (la nueva forma de llamar a los JCC) ni con los juegos de miniaturas. Y precisamente es a nosotros, los que les hemos hecho que pudieran si quiera imaginar la "expansión" que ha tenido la empresa, de quienes se está olvidando.

    Eso sí, el nuevo warhammer rol, que tiene cuarenta millones de chorradas y marcadores, va a toda hostia...

    Señores, ha nacido una nueva Games Workshop en España

    ResponderEliminar
  6. ¿Todavía no se han dado cuenta las grandes editoriales de que la mayoría somos coleccionistas?, que muchos juegos nuevos y suplementos jamás los jugaremos. Que nos deleitamos con el placer de leerlos, que si no compramos mas es por la falta de calidad o por los altos precios. Quién se arriesgaría a comprarse el Dark Heresy después de lo que le hicieron al warhammer, para quedarme colgado a mitad de suplementos o aventuras, para que saquen un nuevo sistema con cartoncitos al precio de la gasolina, justo nos viene a muchos, que sin trabajo por la crisis apenas podemos mantenernos con nuestra afición, como para gastarnos los cuartos en algo que es exactamente igual a lo que ya teníamos (la nueva edición de la llamada, que si, es muy bonita pero es igual a la edición de la factoría).

    ResponderEliminar
  7. Aunque apoyo tu artículo a través de la difusión que he hecho de él, ni me he sentido aludido y muchísimo menos ofendido por los comentarios de Ignacio. Que haya generalizado con la afición no implica que yo me sienta dentro de esa generalización, pero creo que la crítica por parte de la comunidad es necesaria así como lo es una disculpa para aquellos que SI se han sentido ofendidos.

    Por mi parte, me importa bien poco la mala lengua que pueda tener un tío que no me conoce. A mi me interesan los productos que oferta la empresa, no la gente que está detrás de ella (a menos que hayan cometido graves delitos). Si cada vez que fuera a comprar ropa de marca o comida me parara a preguntarme que dirán de los consumidores los responsables de marketing o los publicitas de X empresas me volvería loco. Asi que prefiero vivir con cierto alivio existencial, fruto de la ignorancia, cuando consumo. Si supiera que Edge tiene una práctica abusiva para con sus empleados o con sus clientes* entonces me replantearía ciertas cosas pero, por el momento, este asunto me parece que exige una buena disculpa pública y poco más.

    Mi postura seguirá siendo la de siempre respecto a sus productos; compraré (lo más barato que pueda) aquellos que me interesen después de valorar mi propia lista de factores a tener en cuenta (por ejemplo, me pienso pillar las Máscaras de Nyarlathotep).

    *PD: Y sí, considero que a Edge se le va la mano con los precios algunas veces pero no me siento exprimido por ellos. Intento ser un consumidor avispado y comprar en páginas o tiendas donde hagan descuentos (Dracotienda) o donde vendan de segunda mano (La Marca) y, sobretodo, he aprendido a valorar lo que realmente quiero tener.

    ResponderEliminar
  8. Amén, camarada. Si en esta ignominia se te condena al ostracismo bloguero por parte de la Santa Inquisición, ten por supuesto que siempre habrá un refugio para tu pluma en mi humilde morada. Y si necesitas un padrino para lavar con sangre esta afrenta, ya sea con sable o pistola, sólo tienes que decirlo y presto me encontrarás.

    ResponderEliminar
  9. Otro mas que se suma al apoyo.

    Poco queda por puntualizar que no se haya dicho ya.

    Un saludo y animo Crom, los frikis españoles estamos contigo

    ResponderEliminar
  10. Comparar el merdado USA o el alemán con el español, es de chiste. Primero por público objetivo (En Alemania son más de 80 millones, no hablemos de USA) por lo que el porcentaje de aficionados será más significativo, pudiendo hacer tiradas mas largas con costes medios más reducidos. Segundo por renta disponible, no hablemos de sueldos medios y tal, creo que se entiende a la primera.

    EDGE ganó un montón de pasta con el cthulu coleccionista (Más de la que ellos pensaban, de hecho están potenciado la línea) por lo que criticar porque sí el mercado español...Pues como que no cuela.

    Otro debate sería el de los precios de los pdf's En este enlace http://www.lecturalia.com/blog/2012/08/15/cuanto-cuesta-hacer-un-libro-y-ii/ muestran los costes tipo de producir y distribuir un libro. ¡Ojo! La distribución es un 50-65% del coste final, la impresión es otra parte considerable. Si además se trata de una traducción (Otra cosa es una obra original, p.ej. La Puerta de Isthar) las cuentas al alza no terminan de justificarse. Pero bueno, esto es otra cuestión.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, no seais tan bruscos ni tan violentos.

    Es obvio que si el citado EXperto en Marqueting de EDGE dice que los españoles son/somos unos ladrones, será por experiencias propias, ya sea en su CASA o en su TRABAJO, o en el BAR donde se toma los cafés o lo que sea que beba, (que tampoco estamos aquí como para acusar a nadie de borracho).

    De ser así le recuerdo a dicho EXPERTO en Marketing que es una obligación de todo ciudadano poner en conocimeinto de las autoridades los delitos de los que uno tenga conocimiento (lo contrario puede ser considerado ENCUBRIMIENTO, o incluso, COMPLICIDAD en el delito).

    Por cierto, si el experto ese en Marketing (Mercadotecnia se decía años ha) es el mismo que selecciona los juegos a publicar y decide qué lineas se cancelan y cuales no, recordarle que llevamos un tiempo esperando por el Mutantes en la Sombra ese que habian anunciado, y que si tienen pensado seguir publicando Heavy Gear o ya se han cansado.

    También aprovecho apra ahcer aquí un alegato contra los que yo denomino "jegos por fascículos", esos en los que comparas manuales del director, del jugador, dela novia del director, del perro del director, del gato del jugador del guerrero borracho, del clerigo amigo de los niños... y tantos y tantos otros y ojo con que falte alguno, porque las reglas (las importantes de verdad) se encuentran estratégimente "ciscadas" por mil y unb libros y suplementos "básicos y esenciales" que no puedes perderte.

    Y me despido con un VIVA RUNEQUEST, por que me parece bien.

    ResponderEliminar
  12. ¿Pero ese tio es de verdad de EDGE? ¿Se identifico?

    Si no es o no lo hizo a mi me parece un Trol y si es de EDGE, es, para empezar el peor encargado de marketing, porque lejos de defender una idea e intentar convencer con buenos argumentos, como poco termina insultando y cabreando a sus clientes, cosa que desde el punto de vista del marketing me parece una autentica estupidezz, como minimo. De ser empleado de EDGE, mas concretamente encargado del marketing es el peor empleado de la historia y ya solo por eso deberian de despedirlo.

    Si no lo es y viendo la cantidad de clientes cabreados si yo me encargara del marketing en EDGE o bien me desmarcaria del trol y pediria disculpas a los clientes/españoles o anunciaria el inmediato despido del trabajador que hizo esas declaraciones y pediria disculpas a clientes/españoles.

    Luego esta el tema de cobrar por una beta, pero eso es cosa suya. La nuestra es pagar o no pagar (yo desde luego y siendo un fan y coleccionista de Star Wars, no pienso pagar por una beta NI DE COÑA, ni un centimo. Comprare el juego si me convence la informacion que consiga de el y el precio es normal, que de juegos y de cosas de SW esta el mundo lleno pa pagar de mas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes fragmentos de la conversación y sí, era de Edge:
      http://nebilim-blog.blogspot.com.es/2012/08/ay-payo-vamos-la-gen-con-con-la.html
      Y hay más de sus joyas (anterior a esto y esta vez era con el perfil editorial y no desde el perfil personal):
      http://nebilim-blog.blogspot.com.es/2012/06/los-rencores-y-los-prontos-de-edge.html

      Eliminar
    2. Pues me reafirmo en lo dicho y mas concretamente en lo referente a que sea realmente de EDGE.

      Si yo fuera de EDGE lo despedia pero ya. Encima de Marketing, esque me da la risa como se puede ser tan malo... XD

      Malo no, es contraproducente, perjudica, y mucho, a su empresa con esos comentarios es como tener a una zorra en un gallinero, de ahi no puede salir nada bueno...

      Me gustaria saber la respuesta de EDGE, si es que tiene alguna, a esto... aunque si tienen en marketing a este tio aun la lian mas gorda...

      Eliminar
  13. Va por ti (entre otros), amigo Crom: http://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2012/08/verguenza.html

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¿Pero qué es esto?!! Mirad, siento quedarme en las formas y que me importe poco el contenido, pero últimamente entre "yo acusos" y "ay, mísero de mís" estáis convirtiendo una afición blanca de gente buena que se reune para contarse historias, en una pestilencia. Si los comentarios de ese señor tienen tanta importancia para la que estáis liando, que baje Dios y lo vea.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de enterarme tanto de esto como de lo de la Chainmail Bikini party.

    La verdad es que no tengo palabras para ninguna de las dos cosas... a Edge... no hay nada mejor que meter este mensaje en su foro y ver que contestan.

    Sobre lo de la CBP... hay que sudar de cierta gente... demasiado tiempo libro es lo que tienen y muy pocas preocupaciones.

    ResponderEliminar
  16. Una Entrada en mayúsculas. Más clara y perfectamente, no se pueden decir más cosas en menos espacio.

    Te aplaudo y me alegra que haya gente con este espíritu crítico.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Primero felicitarte por la entrada. No soy muy de dejar comentarios pero me parece lamentable la aptitud del señor ese de EDGE. Con lo fácil que es decir que debido a las exigencias de Lucas Art de que no se publique ningún pdf por parte de FFG del Juego de Star Wars, la beta será en papel y costará unos 40 dolares, se habría quedado como un señor y no usando la excusa manida y fácil de siempre

    ResponderEliminar