lunes, 1 de octubre de 2012

Carrusel Bloguero, consejos para un Director novato



Este mes le toca a Rol en el Castillo (un blog de rol ,como otro cualquiera, pero desde un castillo) ser el anfitrión del Carrusel Bloguero ¿con que tema? Uno que veo práctico y útil, consejos para un director/master/narrador/guardián/señó guardia sivi/pregonero/etc que esté empezando en esto del rol.

Y a eso vamos, unos consejitos para esos muchachos que quieran empezar.

1) No te compliques la vida creando un mundo de juego completo, detallado y que ocupe 200 páginas de ambientación. Es algo que muchos hacemos al principio y es un lío, te pones y te pones y te pones pero al final no juegas ni un 5% de lo que has escrito ¿Estoy diciendo que no juegues en ambientaciones de tu cuño? No, hombre, eso jamás. Acota,en vez de crear un mundo y describir de paso los 7 planos que lo rodean ¿porque no empiezas por una región? ¿Y si en vez de hablar de la organización de cada uno de los 7 cultos que existen no detallas como de cutre es el templo principal de la comarca y lo capullo/majete que es su sacerdote? Al fin y al cabo, y a no ser que quieras que tus jugadores hagan un tour cual Señor de los Anillos es probable que tus personajes pasen más o menos tiempo en un territorio más o menos grande (depende de la cantidad de líos que quieras meterle por metro cuadrado).

2)Hay un montón de material circulando por internet, no te cortes ¡ ÚSALO!¡PLAGIALO!¡NO TE VAMOS A DENUNCIAR! Ahorrarás trabajo adaptand y podrás dedicarte a lo que importa: divertirte.

3)Dirige el juego que quieres, no el que te viene en el manual. Tal cual. Hay muchos juegos escritos para llevar un tipo de juego concreto, pasa de ello ¿que quieres jugar a La Llamada de Cthulhu como si fuera un survival horror porque te flipa Silent Hill? Hazlo, aprovecha el sistema, los monstruos y pasa del horror cósmico ¿que las reglas de Cordura te vuelven loco? Úsalas como quieras, tu eres el Director de juego.

4)No te frustres con según que manuales. Hay libros, demasiados, que son unos tochos de cuidado, enormes y llenos de páginas, palabras raras, reglas extrañas y demás tonterías. Si ves que no vas a poder, ahora o nunca, con ese manual porque te da más miedo que hacer unas oposiciones no-problemo. Apréndete los rudimentos de su mecánica básica, hazte un esquemita incluso y desecha el resto, improvisa.

5)No te gastes 120 euros en tu primer juego. Tal cual. Hoy en día, y desde hace demasiado, en el mercado del rol hay una serie de productos que te pueden parecer llamativos, por su ambientación o estética, pero que tienen un precio similar al de media cucharadita de caviar iraní criado en sangre de virgen alimentada con kobe. Generalmente suelen estar divididos en 3 libros y tener ayuditas aparte que "no son necesarias pero como no las uses te vas a morir" en forma de, no sé, cofrecitos. Pasa del tema, si te mola la ambientación del juego adáptalo a otro sistema, si lo que te gusta es el sistema mira por la red y seguro que encuentras los rudimentos. Aunque muchos roleros somos coleccionistas aberrantes no tiene porque ser tu caso, para empezar ten juegos que te gusten y que no te lleven a pobre, que para eso ya está Mariano Rajoy.
Si puedes vete a cosas asequibles, luego aumenta el listón.

6)Que nadie te diga como debes dirigir. Esto es básico; por ahí hay mucha gente que te dirá como hay que jugar, que tu forma de dirigir es una mierda y que sería mejor que colgases la pantalla. Ni puto caso ¿te diviertes cuando diriges? ¿lo hacen tus jugadores? ¿Si? Pues ya está.

7)Errar es humano; si la partida sale mal, si el juego elegido es una chufa, si tus jugadores se han aburrido... no te preocupes. Esto es como andar en bici, primero te la hostiarás una y diez veces, pronto mantendrás el equilibrio (con la práctica, claro) y luego ya estarás corriendo como un halcón. Esto es un hobby, no un jodido examen de evaluación continua.

8)Investiga el material viejo. Esto del rol ya tiene sus años y hay mucho material realmente interesante escrito por señores que ya peinan canas, calvas y usan tacataca, y entre todo eso abunda, como en todo, la morralla pero también hay joyas en la arena que te pueden ayudar: módulos de AD&D con reglas para "cosas espaciales", mapas de dungeons para adaptar, una lista de enemigos y pnj's útiles para Vampiro, quizás incluso una campañita corta a la que cambiando 5 nombres y algo más puedas echar el guante.

9)Si el sistema no te gusta y a tus jugadores si que les den morcilla. No vas a pasarte 5 horas dirigiendo una aventura que te ha llevado varios días parir con un sistema de juego que te parece tan manejable y divertido como un cactus metido en tu culo ¿no? ¡Eso es masoquismo! Busca uno que entiendas y te guste, pero piensa siempre en que también debe de gustar a ellos. Pese a la morcilla de antes, que ellos también se tienen que divertir pese a que han delegado la responsabilidad en tí, intentad llegar a un acuerdo sobre con que queréis jugar.

10) Si finalmente crees que no estás hecho para dirigir, porque no estás cómodo, no te gustan las aventuras que escribes, la gente se aburre o te lías...no te preocupes, no tiene nada de malo. Lo has intentado y no ha salido bien, quizás aún no estés preparado o no hayas encontrado un sistema que vaya contigo, otra vez será o tal vez nunca será. Nadie podrá decir que no lo intentaste.

11) Sobretodo ¡DIVIERTETE!

7 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Crom. Se los haré leer a alguno que otro a ver si se animan.

    ResponderEliminar
  2. Crom!! Enviame un correo al mail que sale en mi blog, anda. Que tengo que darte el regalo del sorteo que has ganado xD

    ResponderEliminar
  3. Esos consejos también sirven para viejunos :P Muy buena entrada :D

    ResponderEliminar
  4. Lo de los 120 euros para empezar a dirigir... parece uan referencia poco velada a esos juegos de "Cavernas y Serpientes Aladas" donde para empezar se requieren 3 libros llamados "Libro del que Dirige", "Libro del que Juega" y "Bichos Varios" o algo así...

    O esos otros con cofrecitos tan monos (además de los 3 libros que he mencionado)y cartitas y fichas troqueladas.

    curiosamente la edición coleccionista de Cthulhu es válida poruqe sólo cuesta 100 leuros.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, consejos no para dirigir, sino para empezar a hacerlo y no pifiarla.

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejillos. Útiles y demás.

    Por cierto, ¿ud. no quería hacer un bestiario para el RDLS?

    ResponderEliminar