domingo, 7 de abril de 2013

Carrusel bloguero: Ambientaciones para empezar a jugar



Este mes es el blog Putifruta quien custodia el sagrado Carrusel Bloguero ¿el tema? ambientaciones para empezar a jugar, de modo que me he preparado una jarra de hidromiel (primera vez que pruebo este manjar) y me he puesto a pensar.

¿Que tiene que tener una ambientación para que sea buena a la hora de empezar? ¡Fácil! cuatro cositas.

1) Que sea familiar: hay ambientaciones marcianas y otras MUY marcianas, no por ello malas ni mucho menos, que pueden confundir tanto a master como a jugador. Alkaendra es un buen ejemplo de ello, pero también lo son Rokugán (lo odié desde el principio porque no entendía todo ese puto universo de modales y costumbres rokuganesas) y Mundo de Tinieblas, que según quien tengas como narrador puede ser tan confuso y árido como el diario secreto de una romana hormonada del siglo I d.C para un recién iniciado en el latín.
Por otro lado Cthulhu, que solo nos pide un pequeño viaje a nuestro propio mundo hace 90 años y cuya gracia es descubrir lo raro poco a poco, Warhammer (archiconocido hasta por los pijos de mi clase, lleno de referencias a Europa y con un trasfondo fácilmente accesible mediante un extenso catálogos de juegos, novelas y demás) o ,por mucho que no me guste, Dragonlance (por similares razones). Son ambientaciones cercanas que no suponen un gran problema para meternos en el papel e imaginar el mundo de juego.
Otras estupendas ambientaciones con las que empezar son Dragon Age, Mass Effect (que pide a gritos un juego de rol oficial, cojones ya), Warcraft o Fallout puesto que vienen apoyadas en un enorme andamio lúdico anterior, accesible y muy conocido, con abundantes marcos de referencia con los que ayudar a iniciarse a los nuevos.
Seamos sincero ¿quien puede resistirse a jugar con un Krogan tras conocer en el juego a Grunt o al enorme Urdnot Wrex?



Ojo, hay ambientaciones que para muchos no son tan familiares como nuestro barrio para que para otros, por su edad en muchas ocasiones, son algo desconocido. Para los más mayores o precoces el estupendo universo de Fanhunter/Fanpiro es la caña, leímos los comics y los gozamos como perracos por lo que el Fanverso no es conocido...pero la chavalada no viene con ese bagaje. Por otro lado para muchos mayores (porque reclutar vetustos también mola) Dragon Age puede ser un ataque a todas las bases fantásticas obtenidas tras décadas de lectura de dragonadas.

2) Que no acojone trastear con ellas. Sencíllamente hay ambientaciones que dan mucho respeto a la hora de jugar con ellas, como El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, que están tan escritas y manejadas que a un iniciado le puede dar apuro meter mano bajo la falda, o que sean tan personales que sencíllamente ni master ni jugadores lleguen a captar el tono del mundo o estén realmente cómodos jugando con él, en mi caso MundoDisco es un ejemplo perfecto. Quizás luego le pilles el gusto pero en un primer momento da apuro, la verdad.
Pero también lo es Vampiro o el MdT antiguo pero nunca muerto. He tenido que chapear birra en mano a algún que otro novato para que entendiese que podía pasar de la ambientación de Vampiro si con ello conseguía que él y sus jugadores estuviesen agusto en la mesa. Que ¿muchos clanes? redúcelos ¿las Leyes? mantén las que creas básicas ¿Otros seres sobrenaturales?Si os sobran mándalos al peo. Una ambientación es un juguete, no un sargento Romerales.



Pero otras son tan abiertas y, no sé, amigables que cogerlas y manosearlas, romperlas y reformarlas es un gusto desde el dulce principio. La Puerta de Ishtar es una ambientación de este tipo, detallada pero amigable, no da apuro jugar con ella y pide a gritos una buena revolución. Valion de La Marca del Este es más de lo mismo en este caso, muy hospitalario y modificable, tal es su espíritu. También Roleage, donde toda aventura y tecnología es posible y bienvenida.

3) Que lo que sabe el jugador sea solo un 60% de la ambientación total . Me explico, lo que me gustó de La Llamada en un principio fue creer que estaba jugando una historia de crímenes basadas en una novelas de los 20's e ir descubriendo poco a poco cosas como el Necronomicón, Cthulhu, los Dioses Exteriores, etc...puede decirse lo mismo de Mundo de Tinieblas, lo que más me gustó en un principio fue descubrir al Sabbat o los Lupinos, el mito de Caín, etc.
Con esto lo que quiero decir es que tiene que tener capas, cada vez más jugosas e interesantes, que vas a abriendo según juegas.

4) ¡Que sea divertida, cojones! No hay más que decir; conocer esta ambientación aún sin jugarla debe ser divertida tanto para el jugador como el Narrador. Aquí ya la cosa va para gustos, Ars Mágica me resultó insoportable al igual que Rokugán o los putos Patos de Runequest, mientras que para otros Roleage, Aquelarre, Warhammer, Dark Heresy o Exo son un chute de droga dura y mala mientras que a mi me flipa en colores.

En realidad todo esto son chorradas, al final solo importa jugar y pasarlo bien. Cada mesa y jugador es un mundo, lo que es bueno o malo solo depende de los gustos del grupo.


1 comentario:

  1. En los manuales que he tenido en mis manos siempre dice: las reglas están para que decidas si quieres usarlas o no.
    Siempre hay que adaptarse, y el último punto pero más importante: ¡diversión!
    Gracias por participar en el Carrusel ^^

    ResponderEliminar