lunes, 20 de enero de 2014

Carrusel Bloguero: Los mapas en las partidas



Después de mucho tiempo vuelvo al Carrusel Bloguero, que se hospeda en El Hacedor de Dados, para hablar de mapas.
¡Mapas!
¡Maravillosos mapas!
¡Y que poco me pueden llegar a gustar!

Me explico. En muchos juegos, especialmente de fantasía, se incluyen mapas de los mundos donde se desarrolla la ficción. Mapas muy minuciosos y exactos, aquí está la cuestión, donde se muestra con toooooodo lujo de detalles las distancias reales, los accidentes geográficos, la posición de las ciudades, etc... Vamos una foto con el Google Earth/Maps lo que sea de un lugar imaginario.

Bien. Eso en mi error es una MIERDA. O no.
Me explico.
Este es un mapa de Europa en el siglo XIII hecho hará unos 10-15 años.




Que las fronteras estén tan bien delimitadas es algo que me mosquea, pero en general es bastante exacto. Como Podéis ver el autor ha marcado en el mapa las ciudades más importantes, así los distintos movimientos bélicos, las mutables posesiones reales y los movimientos de población. No se incluyen accidentes geográficos por su propia naturaleza, sino sería muy difícil de leer por no decir imposible. Pero en sí podría servir perfectamente como mapa para ambientar una partida o una campaña de rol.

No es muy diferente al mapa de Khorvaire incluido en el básico de Eberron. Un mapa que si incluye los accidentes geográficos del continente junto a las fronteras, localizaciones de interés, pueblos, aldeas, ciudades, ruinas, etc... Un mapa que esencialmente nos cuenta la realidad física de esta zona de la ficción.



Ahora ¿de verdad queremos que nuestros jugadores SEPAN todo esto? ¿No es este un mapa que debería ser solo una herramienta para el Master, para que organice sus ideas y pueda preparar sus partidas? ¿Para gestionar las reglas de viaje en caso de haberlas como en el Anillo Único?

¿Que es lo conocen de verdad los personajes?

Veamos un mapa del siglo XV (creo).

Mmm...la cosa cambia. Si bien es asombrosamente exacto y meticuloso para la época desde luego no es una foto de la realidad Europea. Y que cojones, si fuera a dirigir una partida en la Europa de ese momento ESTE es el tipo de mapa que dejaría emplear a los jugadores para gestionar sus viajes, planes, etc...Un plano con ideas aproximadas pero que no es la realidad. ¿Por qué? Porque así puedo jugar con las distancias, los eventos, los feudos, las guerras, los accidentes geográficos que no salen, poner ruinas, hacer del mundo algo mucho más interesante porque es ¡misterioso y desconocido! Al menos en gran medida.


Entonces ¿que propongo? Pues algo difícil la verdad. Para empezar que los juegos de rol de la mal llamada fantasía medieval, o como lo llama mi amigo Mikel ¡Espadas!, vengan con dos mapas. Uno de uso general para los jugadores, que sería del pelo del mapa del siglo XV (y que los jugadores deberían ir completando con "Aquí hay dragones" y toda esa hierba), y otro para el Master, para que gestione, que si sería una foto del mundo.

¿Quieren tener un buen mapa? Que viajen, que consulten, que se lo curren. Pero ¿una instantánea de su mundo? Que dejen de soñar. Un mapa exacto en unas sociedades como las de los juegos de ¡ESPADAS! sería un tesoro de valor incalculable, un conocimiento increíble...una ventaja pavorosa en caso de guerra.

No sé si me explico, posiblemente no. Aquí es la Tamborrada y cuesta hasta pensar.

7 comentarios:

  1. Buenas,

    En gran medida no te falta razón y muchos jugadores de capa y espada están acostumbrados a mapas muy reales, mientras que en el hobbit tenemos un ejemplo claro de cómo deberían ser los mapas que tuviesen a mano los jugadores.
    Ciertamente es algo difícil y en la actualidad, o un master se preocupa de esos detalles y no hay opciones. Ahora me viene a la mente otro ejemplo de mapa para jugadores y mapa para master y está, aunque no lo creáis, en los juegos de FFG de warhammer 40K. En la parte interior de la portada aparecen unos mapas de viaje por el espacio con las rutas principales y cuatro planetas, mientra que el sector tiene muchos mas.

    Gracias por tu aportación al Carrusel

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Opino como tu Crom, y no solo con mapas, yo voy mas lejos y no me gusta leer ni suplementos de otras clases diferentes a la mia si soy jugador. Por supuesto nada de suplementos del escenario de campaña...

    A mi me gusta la emocion de descubrir algo nuevo, y si lo he leido, puedo querer jugarlo, pero prefiero no saber nada y descubrirlo jugado. Si un mapa da información "de mas" o que aun no sabes, yo prefiero no verlo y descubrirlo jugando.

    Otra cosa, Crom.

    ¿Que version/edicion me recomiendas de Warhammer Fantasia? hace años jugue bastante al antiguo, no se si primera o segunda edicion, ni idea, era de un amigo que nos dirigia, entre otras cosas la campaña de las piedras del destino, que creo qeu dejamos a mitad.... :(

    Si lo encuentro no muy caro me apetece tenerlo, ¿cual busco?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Crom pero también soy un gran fan del juego. Te recomiendo la 2ª edición, que en mayor medida mejora las cosas de la primera y la hace más asequible. Pierde algo por el camino pero creo que lo compensa ganando mucho más. Además si quieres leerte el juego antes de lanzarte a la aventura no es dificil de encontrar PDF, y en castellano. Como la linea ya está más que muerta...

      Eliminar
    2. Warhammer 2º, de cabeza. Mejora los fallos de la primera edición, es más accesible si vienes del juego de tablero y encima es compatible con lo mejor de primera: sus aventuras.
      Lo malo es que es chungo de conseguir, y que es una linea muerta...lo bueno es que tiene campañas geniales traducidas por Igarol y que si te manejas en ingles/francés hay mucho material que en España está inedito.

      Eliminar
    3. Gracias por las respuestas. Si encuentro la 2ª ed a un precio decente la comprare.

      Eliminar
  3. Coincidimos en el plantamiento. Yo escribí algo parecido http://www.laboratoriofriki.com/2013/06/mapas-exactos-y-orientacion.html

    ResponderEliminar
  4. Es una muy buena conclusión el problema que veo es como resolverla bien.
    Si publicas un libro o una caja y lo sacas con los 2 mapas, al final los jugadores va a acabar echándole un vistazo si es que no se lo han comprado también o se lo han bajado de la red. Si solo publicas el mapa semimudo mal hecho, se te van a comer vivo (aunque pongas el otro descargable) y la otra opción es la de siempre.

    Si publicas los 2 mapas, los jugadores que tengan la versión pobre querrán ir actualizándolo pero claro, lo normal es que no les dejes pintar tu mapa.

    Una buena idea sería publicar el mapa completo y dar la opción de descargar la versión cartografiada de la época, imprimes la zona que quieras y se la vas dando a tus jugadores (y que pintarrajeen si quieren). Yo acaba dibujándoles la zona del mapa que querían que vieran y punto, pero claro, curro manual para mí.

    Como he dicho, buena conclusión.

    Salu2

    David Arkerion

    ResponderEliminar